Sociedad de Naciones y Antecedentes
La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles en 1919, tomó impulso durante la Conferencia de Paz de París, para preservar la paz en Europa a finales de la Primera Guerra Mundial.
Las predecesoras de la Sociedad de Naciones fueron las conferencias internacionales de paz de 1899 y 1907.
La creación de la Liga estaba en el centro de los " Catorce Puntos de Wilson ", especialmente el último: " Una asociación mundial de las naciones debe estar formado por los compromisos específicos que garantizan la independencia política y la integridad territorial mutua idéntica en todos los principales países."
El proyecto se completó 14 de febrero 1919. El 28 de abril 1919 se eligió Ginebra como sede de la organización.
En un principio, la Carta fue firmada por 44 estados. Wilson promovió la creación de la Liga y gano un Nobel de la Paz por ello. Los Estados Unidos se negó a formar parte de la liga y por tanto quedo fuera de la Sociedad de Naciones.
La Organización celebró su primera reunión en Londres el 10 de enero de 1920. Su primer acto fue ratificar el Tratado de Versalles, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial oficialmente.. Su primer presidente fue el francés Léon Burgués que gano el mismo nobel en 1920.
.
¿Cuáles eran sus objetivos?
Los objetivos de la Liga incluyen el desarme, la prevención de la guerra a través del principio de la seguridad colectiva, la resolución de conflictos mediante la negociación y la mejora de la calidad de vida en general.
¿En qué principio se basó?
La filosofía diplomática que condujo a la creación de la Sociedad representó un cambio fundamental en el pensamiento de los siglos anteriores. Sin embargo dependía de las grandes potencias para hacer cumplir sus resoluciones Benito Mussolini dijo: “Las naciones en la sociedad es muy eficaz cuando gritan los gorriones, pero ya no al desafío de las águilas”.
¿Quién la Integraba?
Los países integrantes originales eran los 32 miembros del anexo al Pacto y los 113 de los Estados invitados a participar, quedando abierto el ingreso futuro al resto de los países del mundo. Las excepciones fueron Alemania, Turquía y la URSS.
¿Cómo se estructuró?
Estaba organizada en tres organismos, según el Tratado de Versalles:
-
La Asamblea: compuesta por los Estados miembros de la SDN. Se reunía en el mes de septiembre de cada año en Ginebra, Suiza. Cada Estado tenía derecho a un voto. Se encargaba de proponer y votar las resoluciones y recomendaciones por unanimidad, así como elegir los miembros no permanentes del Consejo.
-
El Consejo: originalmente estaba compuesto por 5 miembros permanentes: Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos en el caso de que se incorpore. En 1926 al ingresar Alemania, se le asigna el puesto de los Estados Unidos. Los estatutos son reformados en 1934, proveyendo un Consejo de 6 miembros permanentes, uno de cuyos asientos es asignado a la URSS -que acababa de ingresar- y 11 miembros no 0permanentes electos por la Asamblea.
-
El Secretariado: organismo permanente que se encargaba de preparar las sesiones de la Asamblea y del Consejo.
Otros Órganos
La Corte Permanente de Justicia Internacional y otros organismos y comisiones creadas para hacer frente a los problemas internacionales gestantes. Incluía la Comisión de Control de las armas de fuego , la Organización de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión de Mandatos , la oficina Central Permanente del Opio , la Comisión para los Refugiados y la Comisión la esclavitud.
-
Comisión de Desarme
La Comisión obtuvo acuerdo inicial de Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña para limitar el tamaño de sus fuerzas navales. Sin embargo, el Reino Unido se negó a firmar un tratado de desarme de 1923. Al igual que Alemania, Japón, Italia.
-
Comité de Salud.
Este cuerpo era para erradicar la lepra, la malaria y la fiebre amarilla.
¿Por qué fracaso?
La Sociedad de Naciones se consideró que no tuvo éxito al no detener la guerra civil española y el ascenso del nazismo que llevó a la Segunda Guerra Mundial.
La Sociedad de las Naciones nunca consiguió la autoridad suficiente para imponer a sus miembros sus resoluciones en forma obligatoria.
La Sociedad de Naciones sólo mantuvo algunos servicios de ayuda a refugiados y de regulaciones laborales, en forma reducida, durante los años de la Segunda Guerra Mundial; para estos fines continuó utilizando su sede en la neutral Suiza. La SDN fue disuelta oficialmente en abril de 1946 y el 17 de Julio, sus archivos y bienes fueron entonces traspasados a la recién creada ONU.