Tratado de Sevres

14.03.2014 17:23

El Tratado de Sevres fue un acuerdo de paz entre Turquía y las potencias aliadas (a excepción de la Unión Soviética y de Estados Unidos) después de la Primera Guerra Mundial. El acuerdo se firmó el 10 de agosto de 1920, en Sevres, Francia. 

Este acuerdo desintegraba al Imperio Otomano y limitaba Turquía a la ciudad de Constantinopla y sus territorios cercanos. 

Turquía tuvo que ceder a Grecia la Tracia Oriental, Imbros, Tenedos y Esmirna; Armenia logró la independencia y Kurdistán logró su autonomía; Arabia, Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto se separaron también de Turquía. 

Se estableció la libertad de navegación por los Estrechos, los cuales quedaron bajo el control de una comisión internacional. 

También se acordaba el establecimiento de zonas de influencia italianas y francesas. El Tratado, que fue aceptado por Mohammed VI, sultán de Turquía, y el gobierno turco, no fue reconocido por el líder nacionalista Mustafá Kemal Atatürk. 

Atatükr, como jefe de la Gran Asamblea Nacional Turca, encabezó la oposición al Tratado. Derrocó al gobierno de Estambul y estableció la República de Turquía, con Angora (hoy Ankara) como capital. Sus victorias frente a los ejércitos franceses, italianos y griegos, que habían ocupado Turquía a finales de la guerra, lo llevaron a la firma de nuevos acuerdos. 

La Conferencia de Lausana, en 1923, permitió a los turcos recuperar territorios de las zonas de influencia francesa e italiana, la mayor parte de Armenia y Tracia Oriental, con lo que se conformó el actual territorio de Turquía.