Tratado de Versalles

09.03.2014 15:00

 

Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que habia puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (asi se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras "La Triple entente".

El Tratado de Versalles fue impuesto a Alemania por Francia, Inglaterra, EEUU, e Italia; esto quiere decir que Alemania no participó en las negociaciones a pesar de que Francia e Inglaterra fueron tan responsables del inicio de la Gran Guerra como Alemania, ya que fueron estas dos naciones quienes le declararon la guerra a Alemania primero al mismo tiempo que jugaron un rol protagónico en la carrera armamentista conocida como la Paz Armada. Y de estas cuatros naciones fue Francia la que buscaba en este tratado de paz revancha. El Primer Ministro francés Georges Clemenceau buscaba con este tratado no solamente anular militarmente a Alemania, sino que también política y económicamente y hacer de ella inviable como nación.

En el aspecto militar, Tratado de Versalles obligaba a Alemania a reducir notablemente el tonelaje de su flota de mar. No podía tener más de 6 acorazados, y estos no debían sobrepasar las 10.000 toneladas, no más de 6 cruceros y 6 destructores; no podía tener submarinos de ninguna clase. Tanques, vehículos blindados, y aviones de guerras estaban prohibido. El tratado también prohibía a Alemania la conscripción de nuevos reclutas, y el número de miembros de las tres fuerzas armadas no debía pasar los 100.000. Las zonas aledañas al río Rhin debía estar totalmente desmilitarizada; Alemania no debía tener ninguna base militar, ni siquiera puesto de observación a lo largo de sus fronteras.

En el aspecto económico el tratado de paz era más duro aún, ya que el artículo 231 del Tratado de Versalles no solamente obligaba a Alemania a asumir el costo total de la guerra y pagar cifras siderales a Francia como indemnización por daños, sino que también debía ceder a Francia la administración de la zona del Rhur, una región rica en minerales y otros recursos naturales, ya que Alemania debía pagar durante diez años 45 millones de toneladas de carbón a los aliados; también tenía que entregar a Francia y a Bélgica 370.000 cabezas de ganado.

 

MAPA

PÉRDIDA DE TERRITORIOS ALEMANES, TRATADO DE VERSALLES DE 1919

 Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y, mediante el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros Estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania cláusulas punitivas para su territorio, su milicia y su economía. En el oeste, Alemania devolvió Alsacia-Lorena a Francia, de la que se había apoderado hacía más de 40 años. Además, Bélgica recibió Eupen y Malmedy; la región industrial de Saar quedó bajo la administración de la Liga de Naciones durante 15 años; y Dinamarca recibió la región del norte de Schleswig. Finalmente, se desmilitarizó la región del Rin, es decir, no se permitían ni fuerzas militares ni fortificaciones alemanas. En el este, Polonia recibió de Alemania partes de Prusia Occidental y Silesia. Además de esto, Checoslovaquia recibió de Alemania el distrito de Hultschin; la gran ciudad alemana de Danzig se convirtió en una ciudad libre protegida por la Liga de Naciones; y Memel, una pequeña franja territorial de Prusia oriental ubicada a lo largo del Mar Báltico quedó finalmente bajo control de Lituania. Alemania perdió todas sus colonias fuera de Europa. En total, Alemania perdió el 13% de su territorio europeo (más de 27.000 millas cuadradas y un décimo de su población, entre 6,5 y 7 millones de personas.

 

Personas importantes

  • JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946), economista británico.

 Keynes creía que el elevado desempleo era el resultado de la falta de demanda de productos y servicios. Su solución para el problema fue que los gobiernos se hicieran cargo del déficit invirtiendo en obras públicas y otros proyectos para incrementar la necesidad de trabajadores. Las propuestas de Keynes tuvieron gran influencia y respaldaron la política del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, incluidas las oficinas de empleo, que crearon trabajo en obras públicas para los desempleados. Keynes aparece aquí con su mujer.

Tratado de Versalles y final de la Primera Guerra Mundial

  • DAVID LLOYD GEORGE

El político liberal David Lloyd George fue uno de los más notables estadistas británicos de la primera mitad del siglo XX. Ejerció como ministro de Hacienda desde 1908 hasta 1915 e inspiró la legislación que sentaría las bases del Estado del bienestar en Gran Bretaña: estableció pensiones de jubilación, un seguro médico nacional y un seguro de desempleo. Continuó su carrera política como ministro de Municiones; después de 1916, fue primer ministro de un gobierno de coalición y desempeñó una gran labor, brillante en ocasiones, guiando a su país en la I Guerra Mundial. Su firme postura en la Conferencia de Paz de París de 1919 dio origen a tratados que ampliaron considerablemente el Imperio Británico. Negoció el acuerdo que permitió la constitución del Estado Libre de Irlanda en 1921, pero este asunto provocó su dimisión debido a que los conservadores le retiraron su apoyo en el gobierno de coalición.

  • THOMAS WOODROW WILSON

Woodrow Wilson fue el 28º presidente de Estados Unidos. Se le considera como una de las figuras más destacadas de la historia de su país. Antes de ser presidente, dirigió la Universidad de Princeton y más tarde desempeñó el cargo de gobernador de Nueva Jersey. En enero de 1918, Wilson esbozó su programa de paz en los denominados Catorce puntos, que pedían la autodeterminación nacional, el fin del colonialismo y una Sociedad de Naciones como organismo internacional mantenedor de la paz. Los Catorce puntos no sólo despertaron las esperanzas de los liberales en todo el mundo, sino que además contribuyeron a finalizar la guerra, al procurar las condiciones bajo las cuales Alemania pidió en noviembre de 1918 el armisticio.

Al acabar el conflicto, Wilson viajó a Europa, dedicando seis meses agotadores a las negociaciones que culminaron en la Conferencia de Paz de París con la firma del Tratado de Versalles.